jueves, 28 de mayo de 2015

Energía renovable y energía no renovable

ENERGIAS RENOVABLES

Se denomina energías renovables a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.
La energía renovable, también es conocida como energía alternativa o blanda. Estas fuentes serían una alternativa a otras tradicionales y producirían un impacto ambiental mínimo
Las fuentes renovables de energía son:
El Sol: energía solar
El viento: energía eólica
Los ríos y corrientes de agua dulce: energía hidráulica
Los mares y océanos: energía mareomotriz
El calor de la Tierra: energía geotérmica
Las olas: energía undimotriz

Las energías renovables han constituido una parte importante de la energía utilizada por los humanos desde tiempos remotos, especialmente la solar, la eólica y la hidráulica. La navegación a vela, los molinos de viento o de agua y las disposiciones constructivas de los edificios para aprovechar la del sol, son buenos ejemplos de su uso.

Las energías renovables presentan una serie de ventajas como son:
. La energía consumida es compensada por la regeneración natural, por tanto, son consideradas inagotables, siempre y cuando el consumo, claro esta, no supere la capacidad de regeneración.
. Su utilización no genera problemas medioambientales ya que se tratan de energías limpias.
. Es energía autóctona que hace disminuir la dependencia exterior en el abastecimiento energético.
. Diversifica los usos de la energía al ser aprovechada de formas variadas.


Energía hidráulica:
La energía hidráulica o energía hidríca, es la energía que se obtiene de la caída del agua desde cierta altura a nivel inferior. La energía potencial, durante la caída, se convierte, en energía cinética. El agua pasa a gran velocidad por unas turbinas provocando un movimiento rotacional, que finalmente se convierte en energía electrica, por mediación de unos generadores. Es muy frecuente en las zonas en las que hay suficiente agua, y una vez usada se devolverá río abajo.
Su desarrollo requiere la construcción de pantanos, presas, canales de derivación, y la instalación de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad .Su desarrollo requiere de estas construcciones lo que implica la inversión de grandes sumas de dinero
La hidroelectricidad es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua. Su desarrollo requiere construir pantanos, presas canales de derivación, y la instalación de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad.
La energía hidráulica se usaba ya hace siglos en pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río movía un rotor de palas y generaba un movimiento, como en los molinos rurales. Si embargo la utilización más significativa la constituyen las centrales hidroeléctricas.

ENERGIAS NO RENOVABLES
La energía no renovable o energía convencional es un término genérico referido a aquellas fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en una cantidad limitada y que, una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse, ya que no existe sistema de producción o extracción viable, o la producción desde otras fuentes es demasiado pequeña como para resultar útil a corto plazo.
Suponen en torno al 80% de la energía mundial y sobre las mismas se ha construido el inseguro modelo energético actual.
Sus características principales son:
-Generan emisiones y residuos que degradaran el medioambiente.
-Son limitadas
-Provocan dependencia exterior encontrándose exclusivamente en determinadas zonas del planeta
-Crean menos puestos de trabajo en relación al volumen de negocio que generan
-Conseguir su control provoca conflictos por su interés estratégico militar.

El carbón
El carbón es un término muy general que engloba a gran variedad de minerales ricos en carbono. El carbón se compone principalmente de Carbono, aunque también contiene Hidrógeno, Oxígeno y una cantidad variable de Nitrógeno, Azufre y otros elementos. El carbón es un tipo de roca . Es una de las principales fuentes de energía. En 1990 por ejemplo, el carbón suministraba el 27,2 % de la energía comercial del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario